· 

Sagrada Familia: La arquitectura en Europa arraiga con la biomimética

Biomimetismo arquitectónico ?

Bienvenido al fascinante mundo donde la arquitectura y la naturaleza convergen, se mezclan y crean maravillas.

 

Imagina edificios que no solo ocupan espacio, sino que se inspiran en el entorno natural circundante, fusionándose de manera armoniosa con él. Es en este punto donde el encantador concepto de biomimetismo cobra vida. Los árboles se transforman en guías artísticas, ingenieros y, de hecho, arquitectos.

 

En esta serie, prepárate para un fascinante viaje al corazón de la arquitectura europea, donde arquitectos visionarios encuentran inspiración en los árboles, convirtiendo sus creaciones en templos que no solo respetan, sino que también se inspiran en la belleza de la naturaleza.

 

¿Destino de hoy? La Sagrada Familia, donde la naturaleza y la ingeniosidad humana convergen graciosamente en una exquisita danza arquitectónica. Prepárate para asombrarte de cómo el biomimetismo transforma sin esfuerzo nuestros espacios construidos en verdaderas obras de arte.



La Sagrada Familia

Una obra maestra inacabada

Comment lutter contre la déforestation en Afrique : des mesures politiques et sociales avec l'aide des habitants

 La Sagrada Familia fue diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, quien comenzó el proyecto en 1882.

 

Aunque la construcción empezó en 1884, Gaudí no vivió para verla terminada. Sin embargo, su visión innovadora sentó las bases para esta estructura icónica.

 

Cuando esté completa, la Sagrada Familia tendrá 18 torres en total. Las torres, de alturas entre 90 y 120 metros, representan a los 12 apóstoles a lo largo de las fachadas y a los cuatro evangelistas en cuatro torres. Estas rodearán la torre principal de 170 metros en honor a Jesucristo. La última torre, dedicada a la Virgen María, estará sobre el ábside semicircular.

Después del fallecimiento de Gaudí en 1926, la construcción se ralentizó debido, a restricciones financieras y la Guerra Civil Española. El proyecto recuperó impulso a mediados de la década de 1950. En el año 2000, finalmente se instaló el techo de la nave central.

 

La Sagrada Familia es única, en gran parte debido al enfoque improvisado continuo de Antoni Gaudí durante la construcción. Con pocos planos y modelos disponibles, Gaudí a menudo trabajaba en el momento, dejando que su creatividad guiara el proceso. Aunque esto creó desafíos para los arquitectos contemporáneos, comprenden las intenciones de Gaudí.

 


Un símbolo de espiritualidad

Más allá de la belleza arquitectónica del monumento, la Sagrada Familia trasciende el mundo material para conectar con el ámbito espiritual. Cada elemento arquitectónico lleva consigo un significado profundo.

 

Las 12 torres distribuidas en cada fachada representan a los 12 apóstoles. Actualmente, 8 de estas torres, con alturas entre 98 y 120 metros, han sido completadas, encarnando la grandeza de los discípulos de Jesús.

 

En el corazón de esta constelación celestial, 6 torres se elevan piramidalmente, simbolizando la espiritualidad y alcanzando su punto máximo con la imponente torre de Jesucristo a 172.5 metros. A su alrededor, las 4 torres dedicadas a los evangelistas (Mateo, Marcos, Juan y Lucas) añaden esplendor, mientras que la última torre a 138 metros, dedicada a la Mare de Déu (Virgen María), completa esta magnífica obra.

 

 

El templo expiatorio, rindiendo homenaje a la Sagrada Familia a través de sus tres fachadas, es un símbolo profundamente espiritual.

 

La fachada de la Natividad celebra la alegría y la vida de Jesús, representando su nacimiento y juventud.

En contraste, la fachada de la Pasión adopta una estética austera, narrando la pasión, muerte y resurrección. Finalmente, la fachada de la Gloria, mirando hacia el mar, encarna la gloria de Jesucristo y el camino hacia la vida eterna, presentando elementos simbólicos únicos. 

 


Turismo mundial

 

"Personas de todo el mundo vendrán a ver lo que estamos haciendo." - Gaudí

 

 

Más de un siglo después, los números confirman las palabras del arquitecto: en los últimos años, más de cuatro millones de personas visitan el templo anualmente (y alrededor de veinte millones lo admiran desde el exterior).

 

 

Como predijo el arquitecto, provienen de todo el mundo. Estas cifras catapultaron a la Sagrada Familia a la posición del monumento más visitado en España en 2019, según el ranking establecido por la plataforma de viajes TripAdvisor, y a la sexta posición a nivel mundial, junto al Coliseo en Roma, el Museo del Louvre en París y los Museos Vaticanos.



... un ejemplo de biomimetismo

Un bosque en el corazón del monumento ?

Cuando Gaudí dio forma a la Sagrada Familia, evitó deliberadamente los ángulos rectos, optando en su lugar por una estética inspirada en la naturaleza.

 

Las columnas se asemejan a troncos de árboles, invitando a los visitantes a adentrarse en el corazón de un bosque metafórico. Sus ramas crean la ilusión de un frondoso dosel, recordando a un palmeral. Dos sutiles pilares son sostenidos por esculturas que representan dos tortugas, simbolizando la estabilidad terrestre y la fluidez marina, respectivamente. Cada detalle arquitectónico, desde las escaleras en espiral hasta los arcos catenarios, refleja una armonía entre la creatividad humana y la inspiración extraída de la naturaleza.

Así, la Sagrada Familia evoca un magnífico bosque a través de sus impresionantes columnas.

 

Este diseño parece ser una celebración de la naturaleza y sus creaciones divinas. Gaudí transporta a los visitantes a un entorno donde la arquitectura imita la belleza orgánica de la naturaleza.

 

Al abrazar esta estética boscosa, la Sagrada Familia se convierte en una obra de arte que trasciende las convenciones, ofreciendo una experiencia inmersiva donde los límites entre lo sagrado y lo natural se difuminan armoniosamente.


La magia del retorcimiento

 

Fue necesario dotar a la Sagrada Familia con columnas nunca antes vistas en el campo arquitectónico. Para lograrlo, Gaudí optó por columnas de doble torsión. Curiosamente, este tipo de doble torsión se encuentra en algunas plantas, como el adelfa (Nerium oleander) y la abelia (Abelia chinensis).

 

Las hojas de estas plantas crecen en niveles, cada uno compuesto por tres hojas. En su búsqueda de la luz solar, se desplazan hacia el espacio dejado por las hojas superiores, causando un giro helicoidal en el núcleo de la rama. Cortar una rama revela dos formas geométricas subyacentes: el triángulo equilátero y el hexágono, creados por el retorcimiento según los principios de la columna de doble torsión.


Las columnas del nártex : la fachada de la Pasión

Gaudí se inspira en la majestuosidad de árboles emblemáticos de América Central.

 

Los ceibos, con sus raíces tabulares, y las secuoyas de California, caracterizadas por estructuras acanaladas, han guiado el diseño de las columnas en el nártex de la fachada de la Pasión.

 

Al igual que estos imponentes árboles, las columnas de la basílica presentan bases extendidas, asegurando un equilibrio estructural armonioso.

Las columnas inclinadas del nártex de la Sagrada Familia revelan la ingeniosidad de Gaudí al trasponer los principios naturales de las secuoyas gigantes en su arquitectura.

 

Con bases anchas inspiradas en las raíces extendidas de estos árboles monumentales, las columnas no solo garantizan estabilidad sino que también transfieren eficazmente las fuerzas inclinadas a los cimientos.

 

Así, Gaudí fusiona su genialidad arquitectónica con las enseñanzas de la naturaleza, creando un homenaje único y funcional en este elemento esencial de la basílica.

 


El techo de la escuela

 

En su constante búsqueda de innovación, Gaudí revolucionó el diseño del techo de la escuela de la Sagrada Familia.

 

Contrario a las normas de la época que favorecían los techos inclinados tradicionales, optó por un enfoque innovador al crear un techo ondulado.

 

Inspirado por la naturaleza, Gaudí introdujo una alternancia armoniosa de picos y valles en cada fachada, uniendo así la funcionalidad y la estética.

 

El techo ondulado de la escuela de la Sagrada Familia, diseñado por Gaudí, refleja una elegancia natural inspirada en la magnolia. Al igual que las hojas de este majestuoso árbol, los bordes ondulados del techo sirven no solo para crear una estética distintiva, sino también para facilitar el drenaje del agua de lluvia.

 

Este diseño ingenioso da fe de la huella creativa de Gaudí, que se inspira en patrones naturales para trascender las convenciones arquitectónicas de su época.

 


¡La continuación de esta serie próximamente!

Próxima parada: Un viaje al corazón de la Casa de la Música de Sou Fujimoto en Budapest.

En nuestra serie sobre biomimetismo :

Article by Clémence from the Run for Planet team.
Para encontrarla : linkedin.com

Referencias :

Écrire commentaire

Commentaires: 0